Prótesis sobre Implantes
La prótesis sobre implantes es diferente a la prótesis convencional. Una vez colocados los implantes, el implante actúa como la raíz de un diente, y la corona o parte visible del diente, es la que se conecta al implante. La prótesis sobre implantes presenta dos claras ventajas sobre las prótesis tradicionales: la primera es que en muchos casos nos permite prescindir de estructuras removibles, y la segunda, que preserva la dentición remanente, ya que no es necesario realizar ningún tipo de preparación en los dientes para la retención de la prótesis.
Existen diferentes tipos:
– Prótesis sobre implantes unitarios, cuando sólo se restaura un diente. Es distinta si la hacemos en dientes del sector anterior, donde la estética es crucial, o si por el contrario restauramos un molar de la zona posterior, donde la función es lo más importante.
– Puente implantosoportado, cuando se restaura varios dientes. No conlleva colocar un implante por diente, sino un puente formado por el número de coronas por dientes a sustituir. Este tipo de prótesis puede ser atornillada o cementada, según cada situación.
– Prótesis completa o total implantosoportada, cuando se restaura todos los dientes de una arcada. Puede ser de tan sólo los dientes que faltan, de los dientes y encía faltante, o bien, de los dientes y encía y además dar un volumen labial para soportar la posición de los labios en relación al resto de estructuras faciales.
A su vez, la prótesis sobre implantes puede ser:
– Atornillada, con la ventaja de poder desmontar los dientes cuando se quiera.
– Cementada.
– Prótesis de carga inmediata, se realiza la prótesis inmediatamente tras la colocación de los implantes. Esta situación tiene la ventaja que desde el principio el paciente disfruta de los implantes.