La endodoncia es un tratamiento necesario cuando los dientes o premolares pierden sus condiciones naturales constituyendo un foco infeccioso, es la alternativa a la pérdida dentaria

La endodoncia es necesaria cuando el nervio se inflama o se infecta

El tratamiento endodóntico es necesario cuando la pulpa (coloquialmente “ el nervio” ) se inflama o se infecta, debido a caries profundas, repetidas obturaciones, fisuras o traumatismosdentales. Si dejamos un diente, aunque asintomático, sin tratar, es muy fácil que a corto-medio plazo aparezca dolor, inflamación… el  temido flemón. La  infección provoca una pérdida de hueso, que, en ocasiones, puede ser extensa.

La endodoncia provoca una regeneración de ese hueso de una forma absolutamente natural y, casi siempre, sin recurrir a la cirugía.

El promedio de tratamientos endodónticos es de 25 millones al día

Los avances en medicina, técnicas y tecnologías, en especial  la incorporación de la microscopía, han hecho que a día de hoy, más que nunca, el tratamiento de conductos sea predecible y exitoso, tanto que el promedio de tratamientos endodónticos realizados es de 25 millones al día.

La alternativa al tratamiento de conductos junto con la cirugía periapical es la extracción, totalmente indeseable porque aunque las consecuencias pueden parecer pocas al principio, los espacios que quedan pueden generar problemas importantes a largo plazo: desplazamiento de los dientes adyacentes e impactación de comida entre los dientes provocando una  mayor incidencia de caries y la extrusión de los dientes antagonistas creando problemas de oclusión.

Mientras el diente sea restaurable, la endodoncia siempre será la mejor opción

Por lo tanto, mientras un diente sea restaurable, la mejor opción siempre será realizar un tratamiento de conductos o endodoncia. Los implantes  dentarios deben utilizarse para reemplazar dientes perdidos pero nunca para reemplazar aquellos que están en boca.

(Seguir el enlace de más abajo para más información y video explicativo)

Endodoncia